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Que el calor no te pille entrenando: consejos para hidratarte correctamente

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El calor ya está aquí y lo notas en el box.

Ves aparecer los shorts, las camisetas de manga corta o de tirantes y los torsos desnudos se pasean de un lado para otro mientras cae a borbotones el sudor en el suelo –sí, da a veces asquito–.

Ya es verano en el universo crossfitero y, por tanto, llega el momento de hidratarse un poco más de lo habitual para que no te dé un golpe de calor entre junio y septiembre.

Bebe más agua

Los entrenamientos de alta intensidad se hacen más duro en verano por el calor y la humedad ambiental.

Como es lógico, tu cuerpo suda mucho más y pierde agua y minerales esenciales para mantener en buen estado tu organismo.

Por tanto, en verano, sea en el box o no, tengas sed o no, bebe más agua que el resto del año.

No está de más tener siempre en tu mochila o tu bolso una botella de agua a mano.

Evitarás así iniciar un entrenamiento con el cuerpo deshidratado y que, por las altas temperaturas, te dé un golpe de calor.

Antes, durante y después del entreno

Al sudar, no solo pierdes agua, también sales minerales que, en escasez, pueden provocar calambres y contracturas musculares.

Y ya sabes lo desagradable que es esa sensación, además de fastidiar tus entrenamientos semanales por tener que reposar y recuperar.

Ya conoces el dicho: mejor prevenir que curar.

Nuestro experto en nutrición, Iñaki Domínguez, nos recomienda hidratarnos antes, durante y después de hacer ejercicio.

  • Antes de entrenar: beber agua.
  • Durante el entreno: beber agua con sales minerales o una bebida isotónica.
  • Después de entrenar: una bebida isotónica o alimentos recomponentes como zumos de fruta naturales.

La idea es aportar al organismo entre 500ml y 600ml de agua con sales y dividirlo en tres tomas.

Otra recomendación de nuestro experto es evitar inflarse a agua para no sentirte hinchado durante el WOD.

Hacer burpees o saltos dobles con el estómago pesado no es muy divertido.

Alimentos con mucha agua

Es importante hidratarse a lo largo de día en verano y puedes hacerlo con agua, pero también con alimentos que favorecen la hidratación y aportan vitaminas y minerales esenciales para la recuperación post-entreno.

Las frutas son tus amigas y, en especial, la sandía, el melón, el mango, las cerezas, el melocotón, las ciruelas, etc.

Las verduras también son tus amigas en verano: tomate, pepino, lechuga amarga, brotes y demás verduras de hojas verdes.

A la hora de comer y de cenar, prefiere las sopas frías, gazpachos, ensaladas, licuados, zumos y smoothies. Eso sí, que sean naturales.

Los puedes hacer tú o elegir algunos productos del supermercado leyendo la información nutricional y su composición.

Evita el alcohol y las bebidas deportivas comerciales.

Por un lado, sabes que el alcohol deshidrata. Incluso la cerveza.

Y las bebidas deportivas comerciales no son isotónicas ya que contienen mucho azúcar.

Una buena bebida isotónica, con sales minerales, debe saber salada y no dulce.

¿Cuándo puedes tomarte esa cervecita tan deseada? Después de hidratarte correctamente al finalizar el entrenamiento.

La disfrutarás mucho más que justo al salir del box.

Tienes más consejos nutricionales e incluso una receta de bebida isotónica casera en este artículo del blog de PicSil.

¡A disfrutar del verano!

Christina López
Christina López
Periodista. Social Media Manager y Copywriter web en Garlic & Waters. Francesa del sur. Española del norte. Curiosa por naturaleza. Golosa sin vergüenza. Crossfitera y haltera runera. Con la mente en las nubes y los pies bien anclados en la tierra. Soy de los que piensan que detrás de cada persona hay una historia que merece ser contada.

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