que-el-calor-no-te-pille-entrenando-consejos-para-hidratarte-correctamente-picsil
Que el calor no te pille entrenando: consejos para hidratarte correctamente
7 junio, 2019
10-boxes-espectaculares-para-visitar-este-verano-picsil
10 boxes espectaculares para visitar este verano
21 junio, 2019

Virginia Finol: “Soy realista y mi objetivo es mejorar pero también disfrutar”

entrevista-virginia-finol-picsil

Más que atleta, Virginia Finol es una auténtica guerrera. No hay deporte de fuerza que se le resista. Es tres veces campeona de España de Powerlifting, practica el Herri Kirolak o Deporte Rural y ha participado en competiciones crossfiteras de renombre como el French Throwdown, el Amsterdam Throwdown y acaba de quedar segunda de la categoría Masters +35 del CrossFit Lowlands Throwdown.

Esta venezolana afincada en Pamplona es, como ves, una guerrera que busca ante todo pasárselo bien haciendo lo que más le gusta.

Descubre a esta poderosa atleta PicSil.

Enhorabuena por quedar segunda en el CrossFit Lowlands Throwdown en la categoría +35. ¿Cómo te sientes tras esta victoria?

Todavía no me creo que haya terminado segunda en el Lowlands. Antes de ir conocíamos los WODs y sabíamos que eran favorables porque no incluían ningún ejercicio que se me dé especialmente mal, así que iba muy contenta porque sabía que iba a disfrutar cada WOD. Ese era mi objetivo, disfrutar cada WOD e intentar mejorar la posición 7 del clasificatorio.

¿Qué objetivos tenías? ¿Cómo te has preparado?

Mi objetivo de cara a cualquier campeonato siempre es intentar mejorar el puesto que hice en el clasificatorio. En este caso quedé séptima y mi objetivo era acabar séptima o mejor. Mi preparación la lleva Alex Fernández (Head Coach de CrossFit Runa) y como era un objetivo desde hace meses, él se ha encargado de ir ajustándola para llegar lo mejor posible. Además, como hemos ido sabiendo dónde era o algunos WOD con antelación se ha podido trabajar alguna debilidad para llegar mejor.

¿Cómo fue la competición?

Al acabar el primer día, me sentí totalmente satisfecha. Hice un sexto puesto en los 1.600m de carrera y un segundo en el WOD 2 (sprint y sandbag). Con eso podía irme a casa, que ya me parecía increíble.

El segundo día, gané un WOD con Thruster y Muscle Ups. Y acabé el día en segunda posición. Hablando con mi marido ese día por la tarde, los dos coincidíamos en que daba igual acabar segunda o quinta, que el trabajo estaba más que hecho (ganar un WOD era algo que no esperaba). Así que el tercer día era para disfrutarlo.

Como ya dije, he quedado segunda porque el campeonato ha sido favorable. Si me llegan a meter un WOD con piscina, una carrera más larga, o un WOD con OHS pesados el resultado hubiera sido muy diferente. A pesar del resultado final, me he venido con trabajo para los próximos meses. Sigue habiendo mucho que mejorar.

No has participado oficialmente en los Open pero has hecho algún WOD. ¿Cómo ves la evolución de los ejercicios de esta competición y tu propia evolución como atleta?

Me parece bien que cada vez sean más exigentes, como por ejemplo este año ha pasado con los HSPU estrictos. Estaría bien que viéramos más ejercicios así, como muscle ups estrictos. Esta evolución es normal, ya que el nivel cada año es mayor entre los atletas. No tiene nada que ver el nivel actual con el que teníamos hace 5 ó 6 años cuando empecé.

Mi evolución ha sido lenta pero segura. Teniendo en cuenta que ya tengo 38 años y empecé en CrossFit pasados los 30 estoy muy satisfecha con los pequeños pasos que voy dando. Me hubiera gustado evolucionar más rápido, pero para eso debería haber empezado a los 20 años, o tener más tiempo para mejorar mis debilidades, pero soy realista y mi objetivo es mejorar pero también disfrutar.

¿Qué opinas de la nueva modalidad de clasificación para los Games?

A los atletas master no nos afecta (a mí mucho menos que no estoy ni cerca de eso) ya que el sistema no ha cambiado. Pero en cuanto al cambio de los atletas élite sí que creo que está siendo un poco lioso y que habrá muchísimas diferencias. Quizás echo en falta que haya unos mínimos (como en otros deportes) para poder clasificar y que así lleguen realmente los mejores, que es lo que como espectadores queremos ver.

Pero, esta es una temporada de “adaptación” así que es muy pronto para opinar, yo creo que el 2020 es cuando veremos realmente “los nuevos Games” y podremos opinar con más criterio.

¿Quién crees que puede ganar? ¿Crees que alguien puede dar alguna sorpresa en los Games?

Creo que ya está todo repartido. Las pocas competiciones que se han hecho donde han participado Mat Fraser y Tia-Clair Toomey las han ganado, arrasado, así que no espero ninguna sorpresa. Y si la hay, me gustaría que Annie Thorisdottir volviera a ganar los Games.

¿Qué atletas hay que seguir de cerca?

A parte de los clásicos: Fraser, BKG, Vellner, Tia-Clair, las Dottirs,…

En el lado masculino a mí me gusta mucho Willy Georges, lo veo como un Fraser joven al que aún le queda evolución pero que está demostrando mucho (en los Games de 2018 ya ganó algún WOD). Veremos de lo que es capaz este año.

En el cuadro femenino, Jamie Green lleva varios años muy buenos (ganó el Open 2017, fue segunda en Dubai en 2018,…) y puede ser interesante ver su progresión este año y si se convierte en una amenaza para las islandesas y la australiana.

Eres atleta de crossfit en categoría Master y también Powerlifter. ¿Cómo es tu día a día?

Ahora ya el Powerlifting lo tengo aparcado, pero un día en mi vida…. El mes previo al Lowlands era algo así:

Me levanto a las 6 de la mañana, tomo un café con algo de hidrato y prote y a entrenar a las 7. No suele llegar a 1h de entrenamiento porque a las 8 tengo que irme a trabajar (soy monitora de sala y de actividades dirigidas – funcional, cross training,…) y desayuno un batido potente (cereales, proteína, mantequilla de cacahuete, leche de almendras) por el camino.

Sobre las 10 vuelvo a estar libre, voy a casa e intento dormir 10 ó 20 minutos, almuerzo (2 huevos a la plancha, con aguacate y fruta) y voy a la segunda sesión sobre las 12, aquí ya invierto algo más de 1 hora y media. A comer (mi favorita es una menestra de verduras que pesa casi 1kg al echarla al plato jajaja) y a trabajar toda la tarde (merienda parecida al almuerzo). Si tengo suerte vuelvo a dormir otros 10 minutos antes o después de comer. Salgo tarde de trabajar (21:30), así que directa a cenar (ejemplo: una ensalada de tomate, remolacha, quinoa y una tortilla de 4 huevos con verduras), Netflix y a dormir.

Mi dieta la lleva Iñaki Dominguez, que además de nutricionista es competidor de CrossFit y sabe muy bien el desgaste que tengo, la suplementación que me viene bien, etc. Siempre la he llevado un poco a mi manera pero desde hace unos 9 meses he sido más estricta y los resultados se están viendo en el rendimiento.

¿Y en épocas de competición?

No varía mucho, sí que hay algo más de hidrato porque suele haber más desgaste (el entrenamiento suele ser más exigente).

¿Qué diferencia hay entre los entrenos de crossfit y de powerlifting?

Cuando competía, realmente, yo entrenaba CrossFit y entre 15 y 30 días antes del Campeonato de Powerlifting hacía más sesiones de fuerza y menos de CrossFit. Una de las razones para dejarlo fue precisamente esa, que ya no me bastaba con hacer eso, iba a necesitar dedicarme mucho más al Powerlifting si quería seguir evolucionando. Así que tenía que elegir, y yo lo tengo claro. El CrossFit es lo primero.

¿Qué opinas del nivel de los atletas españoles? ¿Y de las competiciones que hay en España?

En España el nivel está subiendo mucho últimamente. En el lado masculino tenemos a Alexander Anasagasti (Fittest 2018 y 2019) que este año irá a Games y a gente que ahora está empezando a verse más como Fabian Beneito o Asier Sánchez que están en nivel Sanctionals. Entre las mujeres también hay nuevas caras que vienen muy fuerte como Helena Carratalá (que ya ha estado en varios Sanctionals) y Silvia García (que lo estará).

Las competiciones en España me parece que tienen todavía mucho trabajo por hacer. Uno de los mayores problemas que veo es que no están pensadas para el atleta o para el público. Eso es algo que fuera de aquí sí cuidan mucho. Un ejemplo para que se entienda: he competido en diciembre en Amsterdam y no he pasado frío, y he competido en diciembre en España y me pillé una bronquitis del frío que hacía en el pabellón, y la zona de calentamiento.

No es nada fácil organizar una competición, tampoco es barato y además implica que muchas personas (voluntarios) dediquen su tiempo libre para que salga bien. En ese aspecto, cualquiera que se meta en esto merece mis respetos. Pero si en otras partes se hace bien ¿por qué aquí no?

¿Qué opinas de las performances de los Fittest in Spain? ¿Crees que tienen opciones para quedarse en un buen puesto?

Creo que ellos ya saben dónde están (al menos Alexander, tal y cómo él mismo comenta en la entrevista) y que el objetivo es disfrutar la experiencia, darlo todo y llegar lo más lejos posible.

Para Sara Alicia no es la primera vez, así que probablemente tenga cosas ganadas (dónde alojarse, dónde comer o comprar comida de calidad, …), mientras que Alex tendrá que vivir todo eso por primera vez, y en este tipo de eventos la experiencia se hace notar.

¿Te ves a ti en los Games el año que viene?

NO. Literalmente imposible. A Games, únicamente llegan los 10 mejores atletas máster del mundo. Este año ni siquiera Elia Navarro ha conseguido entrar en ese Top10. Yo soy muy consciente de mi nivel y estoy muy lejos de ese Top10.

¿Cuáles son tus objetivos para el 2019?

Después del CrossFit Lowlands, me estoy tomando unas semanas más relajadas de entrenamiento, pero de cara a los próximos 6 meses mi idea es intentar clasificar al Amsterdam Throwdown (22-24 de noviembre) y creo que haremos los Open en Octubre. Aunque los Open no son un objetivo, es una competición que nunca se me ha dado bien, así que los haré más como una oportunidad de ver mi evolución y de detectar cosas a mejorar.

Fuera del CrossFit tengo un objetivo importante para mí que es hacer una exhibición de levantamiento de piedra durante los Sanfermines en Pamplona. Tengo un respeto muy profundo por el Herri Kirolak, y me gustaría hacerlo bien (no se trata tanto del número de levantamientos que haga si no de hacerlos con la técnica correcta, que sean bonitos).

Christina López
Christina López
Periodista. Social Media Manager y Copywriter web en Garlic & Waters. Francesa del sur. Española del norte. Curiosa por naturaleza. Golosa sin vergüenza. Crossfitera y haltera runera. Con la mente en las nubes y los pies bien anclados en la tierra. Soy de los que piensan que detrás de cada persona hay una historia que merece ser contada.

1 Comment

  1. […] Al equipo PicSil nos gusta mucho esta competición, especialmente desde el año pasado, cuando nuestra atleta master Virginia Finol alcanzó la cuarta plaza de la clasificación. Descubre más sobre ella y este evento sancionado. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *