10-boxes-espectaculares-para-visitar-este-verano-picsil
10 boxes espectaculares para visitar este verano
21 junio, 2019

Cómo van a ser los Games 2019

Si has estado viviendo en una burbuja durante el último año o eres nuevo en el mundo del CrossFit, quizás no sepas que después de los Games 2018 se anunciaron una serie de cambios drásticos para la temporada 2019. Entre esos cambios estaba la supresión del Invitational (el All Star del CrossFit), así como de los Regionals como parte del proceso de selección de atletas para los Games. Esto trajo consigo nuevas formas de llegar hasta los CrossFit Games: Ser Top20 mundial en el open, ser el campeón nacional en el open o ganar uno de los campeonatos que se disputan por todo el mundo y que llevan el sello “sanctioned” de CrossFit (como es el French Throwdown de este fin de semana, último de la temporada).

Además de estos cambios hubo otros como el despido masivo de todo el equipo de comunicación de CrossFit HQ lo que ha tenido diferentes repercusiones.

Ahora que ya conocemos el pasado, este es el presente y futuro.

A los CrossFit Games 2019 no llegarán los 40 atletas clasificados a través de Regionales si no alrededor de 160 (campeones nacionales, top 20 mundial y ganadores de sanctionals).

Mucho se ha especulado de cómo será el formato de estos Games que multiplican por 4 la presencia de atletas. Y nosotros ya sabemos cómo van a ser.

DURACIÓN

La duración de los últimos años ha sido de miércoles a domingo, siendo el jueves un día de descanso. El miércoles tradicionalmente era un día de tiradas largas de cardio (natación en el mar, carrera, etc.) aunque ya el año pasado vimos un formato distinto.

Esta duración planteaba diferentes problemas. Para el público tener un día sin “nada” que ver (algunos Master y Teen sí competían) hacía que el viaje a Madison fuera tedioso, a su vez esto también suponía un problema para las empresas que van como vendedores ya que era un día con escaso movimiento.

Este año, los Games se celebran del jueves 1 de Agosto al domingo 4 de Agosto.

Quizás hayas escuchado rumores de que los campeones nacionales empiezan el lunes 29 de julio y que estos serán cortados y sólo los mejores llegarán al jueves. Estos rumores son falsos.

¿Por qué son falsos? Por la razón más poderosa de todas. El dinero. Empezar los Games un lunes implica que jueces, voluntarios, vendedores, media, montaje, etc.… tiene que trabajar 4 días más únicamente para filtrar los mejores atletas.

¿No te convence? Otra más: en teoría los atletas “menos” buenos llegarían a enfrentarse a Tía-Clair Toomey con 3 días de competición en el cuerpo. Además, atletas de talla mundial como Sara Sigmundsdottir o la propia Toomey han clasificado como campeonas nacionales. ¿De verdad van a fatigar 3 días a sus estrellas?

¿necesitas más? Ok, las entradas a los Games. Hace meses que las entradas a los Games se están vendiendo y estas son del 1 de Agosto al 4. ¿Van a competir los atletas a puerta cerrada? ¿Sin público? Si no hay público, ¿se van a montar los Games (dinero) únicamente para hacer una especie de Regionals a puerta cerrada?

Parece que con esto queda claro la duración de los Games 2019.

CÓMO VA A SER EL FORMATO

Sabemos que durante estos Games se van a ir eliminando atletas. Basicamente lo sabemos porque Greg Glassman CEO de CrossFit lo dijo durante una entrevista hace bastantes meses.

Ok, ahora que ya tienes claro que los Games duran 4 días consecutivos vamos a ver cómo será ese proceso de eliminación de atletas.

¿Estás preparado? Redoble de tambores…..

¡Como se ha hecho siempre! en Regionals, Games, y otros campeonatos como el Rogue Invitational, con unos mínimos en cada WOD.

Quizás como espectadores no somos conscientes pero todos los eventos de Regionals y Games tienen un mínimo.

Algún ejemplo:

Rita García en los Meridian Regionals de 2016 fue descalificada (muchos pensaron que se había retirado) porque en un WOD era obligatorio finalizar unos Wall Ball y a ella no le dio tiempo.

Laura Horvath y Margaux Alvarez fueron descalificadas en el Rogue Invitational por no acabar los Strict Deficit HSPU del penúltimo evento.

Ejemplos hay muchos y si además tenemos en cuenta que CrossFit tiene datos como para conformar un perfil del atleta Top 10, es muy fácil hacer eventos con unos mínimos que hagan que únicamente los 10 mejores atletas del mundo lleguen al domingo.

Hagamos un ejercicio con los Games 2018. Cojamos los eventos del primer día.

Event 1: Criterio ciclista

Event 2: 30 Ring MU

Event 3: CrossFit Total

Event 4: Row Marathon

CrossFit sabe que un atleta Top10 mundial hace el criterio ciclista en 10 minutos, los 30 RMU en 4, levanta más de 450kg en el CrossFit Total y finaliza el Row Marathon en menos de 3h

Esos serían los mínimos de cada evento ¿cuántos atletas de todo el mundo llegarían al día 2 de competición?

Quizás un Top10 de 2018 no sea el más rápido en la bici, porque el campeón de Austria o de Paraguay es un ex-ciclista. Quizás un Top10 no gane el CrossFit Total porque el campeón de EAU es un ex-powerlifter. Pero un atleta CrossFit no tiene porque ser el mejor en todo, si no el más regular.

CÓMO (SÍ SABEMOS QUE) VAN A SER LOS GAMES 2019

Divertidos. El espectáculo no va a estar comprometido por todos estos cambios, al contrario, creo que algunos atletas desconocidos pueden ser especialistas en determinados WOD y pueden hacer actuaciones espectaculares. ¿Veremos a Mat Fraser sufrir en un WOD ante un especialista puro?

No hay nada confirmado, nada definitivo, nada seguro, pero queda un mes para descubrirlo y disfrutar del espectáculo.

Ricardo
Ricardo
Apasionado del CrossFit desde antes de probarlo. No me pierdo un Regional, un Invitational o unos Games. Me encanta como pasión, como entrenamiento y como deporte.

5 Comments

  1. Jaime dice:

    Buen artículo, gracias por aclarar ciertas dudas! Será desde luego una edición impactante y asombrosa. Estoy impaciente por ver que pruebas deben pasar los hombres y mujeres más en forma del planeta!.

  2. Jose antonio alonso dice:

    Me gustaría saber como va ahora los
    Masters 45-49 como entran en los games y cuantos serán gracias

    • Ricardo dice:

      Los Master y Teen siguen accediendo de la misma manera que hasta ahora. Los 100 mejores del mundo participaron en el Regional Master Online y los 10 mejores de ese Regional y de cada categoría de edad son los que llegan a Games.

  3. Miguel dice:

    Como podremos seguirlo en algun canal concreto algun streming por youtube alguna web lo estara emitiendo en directo?

    • Ricardo dice:

      CrossFit va a liberar la señal de streaming para que se puedan crear diferentes emisiones por todo el mundo. Seguramente tengamos a los antiguos presentadores (ahora Inside Elite Fitness) retrasmitiendo desde su canal en YouTube, y es posible que otros profesionales de todo el mundo retransmitan en diferentes idiomas. Durante este mes habrá más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *