dominadas-estrictas-kipping-javi-gomez-picsil
Dominadas: ¿estrictas o kipping?
30 abril, 2019
si-te-gusta-el-crossfit-deberias-ver-un-evento-oficial-o-los-games-en-directo-picsil
Si te gusta el crossfit deberías ver un evento oficial o los Games en directo
24 mayo, 2019

Alexander Anasagasti, entrevista al ‘fittest in Spain’ 2019

entrevista-alexander-anasagasti-picsil

Si sigues la actualidad crossfitera nacional, el nombre Alexander Anasagasti te tiene que sonar. Si eres más de Instagram, seguro que has visto alguna vez el nick @mr_weak7 o su colección de memes que nos hace reír y pensar, a partes iguales.

Pero si le dedicamos una entrada en el blog de PicSil, es porque Anasagasti es el hombre más en forma de España y nuestro representante individual masculino en los CrossFit Games 2019.

Enhorabuena por ser el hombre más en forma de España. ¿Qué se siente al tener este título?

Suena raro, no me acostumbro. Lo que sí puedo decir con mucho orgullo es que mi remontada ha sido espectacular este año en el Open.

En efecto, eres el hombre de la remontada espectacular en los Open 2019. Del puesto 16º en el 19.1, noveno en el 19.2 y 19.3, hasta ganar los dos últimos WOD. ¿Qué ha pasado?

El año pasado no sabía si podía hacer el Open de este año. Cuando me lesioné en los Regionales, me dije: “Bah, no hago el Open porque me quiero recuperar de la lesión”. Después de un año recuperándome, como me veía más o menos bien, me he apuntado al Open.

¿Qué ha pasado? El primer WOD se me daba de pena, así que intenté hacerlo lo mejor posible, y quedé 16º. Así que dije: “Me voy a centrar en los demás para darle la vuelta a la situación”.

El segundo WOD justo fue de Squat Clean, algo en que tampoco soy especialmente bueno. Y fue precisamente el movimiento con el que me lesioné en los Regionales. Movimiento que no he hecho desde que me lesioné.

He hecho cosas parecidas y he trabajado con pesos parecidos. Y, en este caso, tenía una única bala y la gasté en el Open. Fue una sorpresa porque no pensaba que iba a llegar tan lejos en este WOD.

El siguiente WOD lo hice más o menos bien y fui remontando en las posiciones. Y los dos siguientes llevaban mi nombre.

He repetido todos los WOD dos veces, Menos el 19.3, que lo repetí tres veces porque lo necesitaba ya que estaba en una situación bastante crítica y una repetición más podía valer mucho. Era un entrenamiento muy muscular que no suponía mucha fatiga. Y, en tema de resistencia de piernas, voy bien porque puedo hacer varias veces al día este tipo de entrenamientos.

Pudimos ver en tu cuenta de Instagram el pique que tenías con tu compañero Asier Sánchez en los Open. ¿Era una cuestión de orgullo ser mejor que Asier?

¡Eso es pique sano!

Nosotros entrenamos juntos y trabajamos juntos en el mismo box. ¡Y está guay! Nunca me había pasado estar en la misma competición con un contrincante.

Lo bueno de esto es que haces un WOD, y cuando lo acabas, sabes más o menos si lo has hecho bien o no. Porque cuando compites con alguien que tiene el mismo nivel que tú y has sacado x repes o él ha sacado x repes, es más fácil saber si realmente lo puedes mejorar o vas a sacar un buen resultado en este WOD.

En el caso de Asier, me ganó los tres primeros. Luego, planteamos una estrategia. Y sí, hay un pique sano y muy guay. Lo repetiría otro año.

Próxima parada: Madison. ¿Cómo te estás preparando para los Games de este verano?

¡Pues, aquí! [En CrossFit Runa, en Pamplona].

Lo que pasa es que en Donosti [Alex es coach de CrossFit Zurriola], me cuesta mucho sacar tiempo para entrenar porque no tengo mucho, la verdad. Y me cuesta mucho conseguir objetos que posiblemente me puedan tocar en los Games y por eso vengo a este box. Saco tiempo y me vengo aquí.

Ha pasado más de un mes desde el Open y mi entrenamiento empieza ahora. He estado mal de la lesión desde el Open, me ha dolido bastante. He tenido un reflejo en la cadera buena. Y estoy empezando ahora a entrenar con normalidad y estoy empezando a meter cosas como entrenar en el exterior, para acostumbrarme a la calle; elementos de Strongman, … Cosas que no haría normalmente. Subir a la cuerda corta, levantar la bola Atlas. Esas cositas…

¿Cuáles son tus objetivos?

¡Pasármelo bien!

La verdad que no voy a ganar. Supongo que el método de corte que habrá será eliminar gente cada día. Entonces, mi objetivo es llegar al último día, sano y salvo. Voy a hacerlo lo mejor que pueda, como en todas las competis. Y me voy a preparar lo mejor que pueda. Pero mi objetivo es eso, pasármelo bien. ¡Y lo voy a hacer!

El año pasado llegaste hasta los Meridian Regionals de Madrid pero tuviste que abandonar la competición por una lesión. ¿Qué aprendiste de esta experiencia?

Pues, que estaba mejor de lo que pensaba. Si no me hubiera lesionado y hubiera podido entrenar más decentemente, igual lo habría hecho mejor. Igual hubiera quedado en el Top 10. Eso para mí, está muy bien.

Creo que una vez que has ido a los Regionales, sabes que puedes llegar a ese nivel. Así que toda la exigencia y todo el trabajo que requiere llegar a los Regionales hace que estás ya a un nivel del que es difícil bajar. Si sigues entrenando del mismo modo, claro. Llegas a un punto en el que mantienes tu nivel de seguridad y de confianza.

Por ejemplo, este año, cuando he hecho el Open, no me ha resultado tan duro mentalmente porque ya sé de lo que soy capaz de hacer. Así que es fácil repetir esta sensación.

¿Tienes pensado participar en una de las competiciones oficiales de CrossFit?

Sí, pero después de los Games. Mi objetivo es competir en los Games. He declinado una competición en Barcelona porque no me quiero lesionar. Estoy mal de la cadera. Me ha asustado y no quiero repetir lo que me pasó el año pasado. No quiere fastidiar mi sueño, no me quiero arriesgar.

Sí que voy al CrossFit French Throwdown, en equipo. Trataremos de hacer lo que podamos. Y ya después de los Games, intentaré clasificarme para el Dubai CrossFit Championship que me gustó mucho verlo y me gustaría hacer esas pruebas.

¿Qué consejos nos puedes dar para ser el ‘Fittest in Spain’ el año que viene?

Tienes que tener paciencia y ganas. Las cosas no se consiguen de un día para otro. Si un día te echas las manos a la cabeza porque no has hecho bien un entrenamiento o porque no eres suficientemente bueno en una cosa, pues no vas a llegar muy lejos.

Tienes que pasártelo bien y tienes que entender que todo requiere su tiempo. Tienes que poner objetivos a corto plazo. Si sabes que estás en el Top 50 del país, pues posiblemente no vas a quedar primero el año que viene. Así que tu objetivo para el año que viene es llegar al Top 40 ó 30.

La primera vez hice el Open sin expectativa. A ver qué pasaba. El año siguiente, dije: “He quedado 15º. El año que viene, voy a quedar en el Top 10”. Y el año siguiente, dije: “A ver si consigo llegar a los Regionales”. Las condiciones fueron favorables porque cambiaron las regiones y, sin esperarlo, quedé primero. Me ha costado cinco años ir a los Regionales. Y seis años ir a los Games.

Las condiciones han sido favorables porque el año pasado llegué a los Regionales y mi objetivo era llegar en dos o tres años a los Games. Como quería conseguir esto, sabía que iba a requerir cierto tiempo.

Por eso, mi consejo es tener paciencia y ponerse micro-objetivos. No te pongas objetivos grandes a corto plazo porque, si no los consigues, lo vas a pasar mal. Tienes que ir poco a poco.

Christina López
Christina López
Periodista. Social Media Manager y Copywriter web en Garlic & Waters. Francesa del sur. Española del norte. Curiosa por naturaleza. Golosa sin vergüenza. Crossfitera y haltera runera. Con la mente en las nubes y los pies bien anclados en la tierra. Soy de los que piensan que detrás de cada persona hay una historia que merece ser contada.

4 Comments

  1. […] que ellos ya saben dónde están (al menos Alexander, tal y cómo él mismo comenta en la entrevista) y que el objetivo es disfrutar la experiencia, darlo todo y llegar lo más lejos […]

  2. […] con el box de Alexander Anasagasti, nuestro representante masculino en los CrossFit Games […]

  3. […] este segundo corte, nuestro representante masculino, Alexander Anasagasti se quedó fuera de la competición por siete […]

  4. […] un lado, están los National Champions, es decir el hombre y la mujer más en forma de cada país. Por el otro, está el Top 20, masculino y femenino, de los mejores atletas a nivel […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *